Me parece prematuro iniciar una investigación con la pandemia todavía presente, afirmó el funcionario, en declaraciones a la televisora Sky News.
Según Kwarteng, lo mejor sería completar primero la hoja de ruta trazada por las autoridades para el levantamiento del confinamiento y reabrir la economía, y luego tener el debate.
La opinión del ministro de Negocios contrasta con una encuesta publicada este miércoles por el diario The Guardian, donde se afirma que el 47 por ciento de la población quiere que se investigue la respuesta del gobierno conservador a la pandemia.
De acuerdo con el sondeo, solo el 18 por ciento se mostró contrario que la propuesta, mientras que el 35 por ciento restante dijo no saber o no importarle.
El Reino Unido acumula cerca de 126 mil muertes por Covid-19 y más de cuatro millones 200 mil contagios, cifras que lo convierten en el quinto país más afectado por la enfermedad, después de Estados Unidos, Brasil, México e India.
La nación británica, con 66 millones de habitantes, exhibe, sin embargo, la peor tasa de muerte per cápita, entre las principales economías del mundo.
El primer ministro Boris Johnson fue muy criticado al inicio de la pandemia el año pasado, por ignorar el posible impacto de la pandemia y pretender tratar a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 como un tipo de gripe más.
Solo después de que los científicos del Colegio Imperial de Londres alertaron que los casos de Covid-19 podrían rebasar la capacidad del Servicio de Salud Pública y dejar hasta 250 mil muertos en el país fue que el gobierno se decidió a imponer el primer confinamiento.
En declaraciones a la prensa la víspera, el vocero de Johnson recalcó que ahora no es el momento para que dedicar tiempo a una investigación, y alegó que ya habrá un momento apropiado en el futuro.
mem/nm