Según detalló en un comunicado el departamento de salud, una mujer de 43 años falleció la víspera en Málaga, en la sureña región de Andalucía, por hemorragia cerebral después de ser inoculada el pasado 3 de marzo con el citado fármaco.
Además, Sanidad reportó otro caso de trombosis de una persona que también fue vacunada en ese período, con lo que el país ibérico suma ya tres incidentes presuntamente vinculados con la administración de la propia inyección de la firma anglo-sueca.
No obstante, las autoridades sanitarias subrayaron que estos tres casos -el primero se detectó el 15 de marzo- ocurren en un contexto de 975 mil 661 personas inoculadas en España con el fármaco de AstraZeneca.
‘Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por sí mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general’, señaló el comunicado, según el cual la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está estudiando el asunto.
‘Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre’, agregó la cartera de salud.
La Aemps, junto al resto de agencias reguladoras, ‘está recabando información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva’ para saber si, además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal, añadió la nota.
Al igual que otros países europeos, España decidió el pasado lunes suspender de forma preventiva la administración de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, ante la supuesta aparición de algunos efectos secundarios.
‘Hemos decidido la suspensión cautelar, temporalmente, al menos durante las dos próximas semanas’ hasta que la Agencia Europea de Medicamentos se pronuncie sobre los temores vinculados a posibles casos de coágulos sanguíneos, anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
agp/edu