Las cifras, correspondientes al mes de noviembre, mostraron un récord en el valor de las importaciones, lastradas por la subida de los precios de las materias primas, especialmente de la energía, lo que generó un aumento del déficit con respecto a octubre (que fue de 8 mil 100 millones de euros), y duplicó el dato de enero de 2021 (4 mil 500 millones).
De ese modo el déficit acumulado en los últimos 12 meses se situó en 77 mil 600 millones de euros, es decir, “dos mil 600 millones más que el déficit anual récord de 2011”, según destacó el informe de aduanas.
Igualmente se constató que a finales de año se produjo un «pico inusual en las importaciones de electricidad», así como un «crecimiento dinámico en el suministro de gas y petróleo».
Pese a que Francia cuenta tradicionalmente con excedente de electricidad, en noviembre tuvo que importarla ya que la producción nacional no fue suficiente para satisfacer la demanda, en un contexto de subida de los precios de la electricidad, explicó la nota.
Por su parte las exportaciones también aumentaron, pero a un ritmo bastante más lento, alcanzando los 43 mil 500 millones de euros, lo que equivale a casi al nivel del máximo logrado en abril de 2019.
Por lo que respecta a la balanza de pagos, que incluye el comercio de servicios, el déficit por cuenta corriente ascendió a 3 mil 600 millones de euros en noviembre, aumentando en mil 100 millones de euros con respecto al mes anterior, según informó hoy el Banco de Francia.
mem/acm