Mediante un vídeo, el titular afirmó que la producción petrolera nacional presenta una recuperación del 93 por ciento, con respecto a los volúmenes registrados antes de la paralización de los oleoductos, debido a daños por la erosión del río Piedra Fina, en la provincia de Napo, que derivaron en el cierre temporal por fuerza mayor.
Ante la reanudación de labores, la primera exportación prevista es de alrededor de 720 mil barriles, a favor de Petrochina, en cumplimiento de los compromisos existentes con esa compañía.
En esa misma línea, fueron embarcados dos cargamentos de 360 mil barriles de crudo Napo, a través del terminal del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y en esta jornada se espera el reinicio de envíos de crudo Oriente por el terminal Marítimo de Balao, en Esmeraldas, por un volumen similar.
“La decisión de levantar la fuerza mayor viabiliza el restablecimiento de las condiciones normales de operación del transporte de crudo en el país», explicó Bermeo.
Al respecto, agregó que levantar la medida permite recuperar volúmenes de producción muy importantes.
Según precisó las empresas producen aproximadamente 449 mil barriles de crudo por día, de los cuales 346 mil corresponden a la empresa estatal y 103 mil a las operadoras privadas, en dos mil 167 pozos.
Asimismo, al momento, las operaciones en las refinerías Esmeraldas y Shushufindi se encuentran al 100 por ciento de su carga, mientras que el complejo refinador La Libertad alcanzaría su máxima capacidad el próximo 9 de enero.
La fuerza mayor, declarada el pasado 12 de diciembre, permitió hacer trabajos de remediación de los daños por la erosión y dar mantenimiento a las tres refinerías hasta el pasado 5 de enero.
La cláusula establecida en los contratos petroleros permite suspender ciertos compromisos cuando se produce una circunstancia imposible de resistir, imprevisible o inevitable, que ocasione obstrucción o demora total o parcial del cumplimiento de las obligaciones entre partes.
mgt/scm