El mandatario ruso dialogó con los jefes de Estado de Kirguistán, Sadyr Japarov; de Belarús, Alexander Lukashenko; de Tayikistán, Emomali Rahmon; y con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, país que este año ostenta la presidencia de la OTSC.
Putin habló por teléfono con el presidente de Kazajistán Kassym-Jomart Tokayev en varias ocasiones, según el servicio de prensa presidencial.
Durante los intercambios analizaron la situación en esa nación centroasiática y definieron acciones conjuntas en el marco del mandato de la OTSC para combatir el terrorismo internacional y garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos de Kazajastán.
Según la nota, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informa de manera constante al jefe de Estado sobre el progreso de la transferencia de las fuerzas de mantenimiento de paz de esa organización de países exsoviéticos a Kazajastán y el cumplimiento de las tareas asignadas.
Por su parte, el servicio de prensa del Ministerio de Defensa informó que Shoigú interactúa sobre el tema a través de canales de comunicación cerrados con sus homólogos de los países de la OTSC.
El 6 de enero, el Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC aprobó el envío de tropas conjuntas de las Fuerzas Armadas de Rusia, Armenia, Belarús, Kirguistán y Tayikistán por un tiempo limitado para mantener la paz en Kazajastán para estabilizar y normalizar la situación en ese país.
Las fuerzas de Rusia incluyen equipamiento y unidades militares de las Tropas Aerotransportadas. Antes, unidades avanzadas del contingente ruso de la OTSC llegaron a Kazajastán.
En una alocución al pueblo transmitida por la televisión nacional este viernes, el mandatario kazajo explicó que el contingente llegó al país por un corto período de tiempo para ayudar a establecer el orden constitucional.
En tal sentido, destacó la respuesta rápida ante su solicitud de ayuda de los dirigentes de Armenia, actual presidente de la OTSC, así como de Rusia, Belarús, Kirguistán y Tayikistán.
Este viernes, el primer jefe adjunto de la Administración presidencial de Kazajastán, Daurén Abáev, manifestó al canal de televisión Khabar 24 que las fuerzas aliadas no participan en operaciones de combate, sino que se encargan de proteger y vigilar las instalaciones estatales.
El pasado 2 de enero comenzaron a registrarse acciones de protesta en diferentes lugares de Kazajastán por la subida de los precios del gas natural licuado, las cuales se extendieron en breve a otras ciudades del país con saldo preliminar de más de 20 muertos y más de mil personas heridas.
Según las autoridades, el orden constitucional se restableció en la mayoría de las regiones y fueron recuperados todos los establecimientos estatales tomados por los participantes en los disturbios, aunque la situación más difícil continúa reportándose en la ciudad de Almaty, la antigua capital del país.
mem/mml