En la XXII Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el diplomático aseguró también que el nuevo período del Ejecutivo de su país promoverá la consolidación de vínculos de amistad, intercambio y solidaridad.
El representante nicaragüense recordó que el día 10 acontecerá el acto de juramentación del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, reelectos en los pasados comicios generales del 7 de noviembre, con más del 75 por ciento de los votos.
Moncada aludió a la destacada labor de México en la conducción del mecanismo regional, extendió su apoyo a Argentina en su responsabilidad como presidente pro témpore entrante.
Además, reconoció la posibilidad de un futuro mejor para los territorios miembros de la Celac.
Eso es posible, argumentó, con el fortalecimiento de la unidad, integración, cooperación, complementariedad, identidad nacional y solidaridad, principios que sustentan el funcionamiento de esa comunidad de estados y exigió el fin de las medidas arbitrarias e ilegales contra los derechos humanos de los pueblos.
El canciller subrayó la denuncia emitida por Nicaragua a la carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mes de noviembre último, y, por tanto, el comienzo del proceso de retiro de ese foro internacional, que actúa de manera agresiva contra la nación centroamericana.
Condenamos todo ello, desde el desconocimiento a las relaciones amistosas entre los estados, el irrespeto a la igualdad soberana, la injerencia en los asuntos internos, hasta la promoción de golpes de Estado, bloqueos y medidas unilaterales ilegales y coercitivas, afirmó el ministro.
gas/dgh