El trienio del 2020 al 2022 es parte de un ciclo pandémico por tanto no debe compararse con las normas históricas, indicó Lane a la emisora irlandesa RTE.
El alza de los precios en la zona euro se aceleró hasta el cinco por ciento en diciembre -según datos conocidos hoy- y marcó un nuevo máximo para los 19 países que comparten la moneda única, un nivel que duplica el objetivo del dos por ciento del BCE.
Lane resaltó que los elevados costos de la energía en la Eurozona preocupan al BCE, aunque consideró que las presiones al suministro se aliviarán en los mercados del crudo y el gas este año.
La Oficina Europea de Estadística notificó hoy el incremento sostenido de los precios en los últimos seis meses, desde el 2,2 por ciento de inflación anual el pasado julio, y que siguieron con el tres por ciento de agosto, 3,4 de septiembre, 4,1 en octubre y 4,9 en noviembre.
Sin embargo, el hecho de que la subida en diciembre fuera de una sola décima podría apuntar al comienzo de una ralentización de dicho dato.
rgh/tdd