La Dirección del Parque Nacional Galápagos informó de la actividad del coloso, situado en la isla Isabela, donde habitan iguanas rosadas, especie única en el mundo, además de tortugas gigantes, pingüinos, pelícanos, cangrejos rojos y lobos marinos.
Por su parte, el Instituto Geofísico precisó el registro de una nube de gas y ceniza que alcanza alturas entre tres mil 793 metros sobre el nivel del mar al nororiente y mil 943 metros al occidente.
Afortunadamente el Wolf no representa peligros para la vida humana, pues a su alrededor no hay asentamientos.
Después de varias décadas de inactividad, el anterior proceso eruptivo con flujos de lava fue registrado el 25 de mayo de 2015 y desde entonces había permanecido tranquilo.
El volcán es el más alto del archipiélago, con mil 707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.
La Isabela forma parte del archipiélago de las Galápagos, declarado en 1978 primer patrimonio natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su biodiversidad terrestre y marina, caracterizada por especies autóctonas.
rgh/scm