De igual modo el ente, a través de la Junta Nacional Electoral (JNE), desplegó un plan tecnológico, logístico y comunicacional, que consiste en la instalación de más de 16 transformadores eléctricos, plantas eléctricas fijas y portátiles en los municipios remotos del estado.
El pasado jueves 6 de enero, concluyó el lapso de campaña electoral que tuvo lugar durante 16 días y entre los más concurridos estuvo el del excanciller Jorge Arreaza, candidato del Gran Polo Patriótico, con un programa concreto y popular.
Mientras más de 90 antenas satelitales se instalaron en diferentes estados aledaños y se adecuaron las condiciones de infraestructura y servicios básicos de 68 centros de votación, dos de ellos en los municipios Arismendi y Cruz Paredes fueron reubicados con el propósito de subsanar inconvenientes logísticos, según los reportes.
Entre las novedades para la presente elección se encuentra un rediseño del cuaderno de votación, con el propósito de identificar a los electores con alguna discapacidad, quienes ejercerán el derecho voto en la mesa número 1 de su centro de votación, para lo cual fueron notificados a través de un mensaje de texto.
El despliegue tecnológico contó con el apoyo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) a través de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y efectivos del Plan República.
Por otro lado de acuerdo a las actividades establecidas en el cronograma electoral, las 30 organizaciones con fines políticos que participan en los comicios postularon testigos ante las Juntas Nacional y Regional, mesas de votación, Centro Nacional de Totalización, Centro Nacional de Soporte.
El abanderado socialista Jorge Arreaza destacó en recientes declaraciones que el plan de gobierno presentado para el desarrollo del occidental estado proviene de las propuestas emanadas de decenas de asambleas municipales, parroquiales y comunitarias.
En tal sentido, indicó que las acciones de campaña giraron en torno a la consulta y sistematización de la información relativa a problemas existentes en materia de salud, educación, infraestructura, producción, viviendas, entre otras problemáticas identificadas por la población.
Asimismo, hizo un llamado a los electores a ejercer el derecho al voto y desechar posturas abstencionistas para defender a Barinas de la amenaza que representa la derecha, cuyo plan es echarle mano al estado para generar procesos de desestabilización.
oda/ycv