Richter llamó en una entrevista concedida a la Radio Kawsachun Coca a abrir las instituciones de esa región para que participen los más de tres millones de cruceños.
“Que haya una redistribución de sus capacidades productivas, económicas y de los excedentes del departamento en la sociedad, sin exclusión de sectores”, subrayó el también analista político.
Recordó el control que mantienen castas, clanes familiares y poderes privados sobre las entidades cruceñas, que incluyen entre sus filas al político opositor y gobernador Luis Fernando Camacho.
Según el experto, esa situación provoca problemas de desarrollo y poca atención a cuestiones de urgencia como las de la salud y las referidas a la actual pandemia de Covid-19.
El tipo de modelo de trabajo empleado por esos grupos de poder está agotado porque sus capacidades de administración distorsionaron el manejo de las principales instituciones privadas cruceñas para beneficio personal, aseguró.
Estas instituciones evitan, en un claro utilitarismo a favor de la representación político-privada que construyeron, una visión hacia el desarrollo inclusivo, de mejoramiento de toda la sociedad, subrayó el vocero.
gas/apb