La magistrada Brenda Rocha, presidenta de ese ente comicial, reconoció la participación masiva de la sociedad en el ejercicio del sufragio del 7 de noviembre de 2021, donde los votantes ratificaron al presidente Daniel Ortega y a la vicemandataria Rosario Murillo.
Como peculiaridad de este nuevo mandato la funcionaria aludió a la juramentación de 46 diputadas y 45 parlamentarios, con lo cual Nicaragua resulta el primer país de la región en juramentar más de 50 por ciento de las mujeres en el hemiciclo.
Según Rocha, desde 1984 comenzó el establecimiento de la institucionalidad democrática del estado y la construcción de una sociedad más justa, pacífica, inclusiva, comprometida y con la garantía y respeto de los derechos de los ciudadanos.
Asimismo,consideró la pasada votación como una de «las más destacadas en la historia electoral nicaragüense por sus resultados de participación con más del 65 por ciento a nivel nacional, su carácter cívico y espíritu democrático y apegada a los principios refrendados en la Constitución de la República».
También caracterizada por la reforma a la Ley Electoral y, por tanto, el fortalecimiento de los derechos políticos de los partidos y alianzas, justicia, protagonismo de las féminas en todo el proceso, soberanía, autodeterminación e independencia.
oda/dgh