La cifra la actualizó esta jornada el Ministerio de Salud Pública a través de un informe epidemiológico, en el cual precisó que Pichincha, donde se ubica esta capital, es la provincia más afectada con 205 mil 645 positivos, 482 de ellos reportados la víspera.
Por otra parte, los fallecidos desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020 ascendieron a 33 mil 706 y de ese total, 23 mil 872 son decesos comprobados por la dolencia, mientras que nueve mil 834 son muertes probables correspondientes a ciudadanos con síntomas, pero sin examen conclusivo.
Desde noviembre pasado Ecuador comenzó una etapa de incremento en los contagios por las diversas variantes del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Covid-19.
Los casos se dispararon el mes pasado, a raíz de las festividades por navidad y año nuevo, pese a las medidas restrictivas dispuestas por el Comité de operaciones de Emergencia nacional para prevenir más infectados.
Como resultado, también creció en las semanas recientes la ocupación hospitalaria por pacientes con ese padecimiento, así como en las camas de unidades de cuidados intensivos.
En medio de esa situación, el país decidió acortar de seis a cinco meses el período para inocular las dosis de refuerzo contra la Covid-19.
Asimismo, el ejecutivo decidió suspender por una semana, a partir de mañana, las clases presenciales en escuelas públicas habilitadas con ese fin. Durante ese tiempo recibirán la tercera dosis los docentes y también serán inmunizados alumnos desde los cinco años.
mem/scm