Es muy claro que es una prioridad para el gobierno cubano, lo hace de una manera muy comprometida y su Plan Nacional de Desarrollo para 2030 está muy alineado con estos objetivos, expresó Zverzhanovski en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
Al participar en la presentación del proyecto ‘Municipio de Martí, hacia un modelo de economía circular’, el representante subrayó que esta iniciativa se inscribe en ese propósito, sobre la base de una nueva oportunidad para el crecimiento económico y social colectivo.
Dicho programa tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral del municipio Martí, ubicado en la provincia de Matanzas, hacia un modelo de economía circular, sostenible y carbón neutro.
De esa manera se pretende que la localidad despliegue sus capacidades e infraestructuras necesarias para avanzar hacia el autoabastecimiento local de energía y alimentos, de forma económica, social y medioambiental sostenible, resiliente al cambio climático.
Por su parte, el viceministro cubano de Economía y Planificación Roberto Rangel aseguró a Prensa Latina que el citado proyecto está enfocado en el desarrollo local, como parte de las estrategias trazadas por el país en dirección a lograr un municipio culto, con capacidad de gestionar sus recursos.
El hilo conductor es bienestar para la población, que sea inclusivo y haya una mayor inserción de las personas del municipio en función de la economía.
Ragel refirió que para el gobierno cubano ello constituye una prioridad, por lo cual existe un grupo de trabajo nacional encargado de coordinar las tareas e interactuar con diferentes entidades, al tiempo que hay un fuerte componente de los organismos de la administración central del Estado, empresarial y académico.
‘Este proyecto se inserta hoy en la necesidad de desarrollar el país a través de los objetivos que nos hemos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030’, enfatizó.
La iniciativa cuenta con una contribución externa aportada por la Unión Europea, mediante el PNUD, de 4,4 millones de euros, así como de 2,1 millones de pesos (al cambio oficial, 24 pesos equivalen a un dólar) otorgados por el Ministerio cubano de Economía y Planificación, y el Consejo de Administración Municipal de Martí.
El municipio Martí se encuentra en el noreste de Matanzas y tiene una extensión de 923,47 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en la tercera localidad de este territorio en cuanto a extensión.
En el mismo se llevan a cabo actividades agrícolas, forestales, cultivos varios y de caña de azúcar, en medio de una geografía mayormente llana, aunque presenta zonas cenagosas, cercanas a la costa norte.
Ha sido escenario de otros programas de colaboración, lo cual coloca a las organizaciones participantes mencionadas en un mejor contexto para introducir un proyecto más abarcador.
jcm/acl