La declaración de de Sousa en la Asamblea de la República (parlamento) ocurrió después de escuchar al primer ministro Antonio Costa explicar que alentó a empresas de Rusia e India a someter sus fármacos a las autoridades regulatorias europeas.
‘No se comprenden la resistencia, las tácticas de distracción y las presiones políticas para limitar la compra de vacunas a determinadas empresas anglo-estadounidenses’, expuso el veterano dirigente comunista.
La solución de este problema, añadió, con la diversificación de los fármacos puede ayudar a resolver los atrasos en el plan de vacunación, sobre todo después de la suspensión de la administración del preparado del laboratorio anglosueco AstraZeneca en varios países.
En respuesta, Costa remarcó que en Portugal solo usarán las formulaciones aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos, a saber las de Pfizer-BioNtech (norteamericana-germana), AstraZeneca y las estadounidenses de Moderna y de Johnson & Johnson.
No obstante, el jefe de gobierno dijo que a pesar de todos los obstáculos, su país mantiene la decisión de conseguir que el 70 por ciento de los más de 10,2 millones de portugueses estén inmunizados antes de finales del verano (septiembre).
Desde el comienzo de la pandemia, en Portugal se reportaron más de 815 mil casos positivos a la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, y de ellos murieron 16 mil 700 personas.
car/ro