Así arrojan cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, siglas en inglés) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entidades que se suman por estas fechas a la campaña para acabar con esa dañina práctica.
Esas dos agencias de ONU convocaron este viernes un evento virtual de alto nivel con el fin de acelerar investigaciones y acciones dirigidas a poner fin a la mutilación genital femenina.
Por medio de su cuenta oficial en Twitter, Unfpa advirtió que la pandemia de Covid-19 tiene un impacto devastador en mujeres y niñas, y también genera un aumento de la ablación genital de las mujeres en países como Kenya.
De acuerdo con cifras de la ONU, debido a la pandemia, se proyecta que otros dos millones de niñas estarán en riesgo de mutilación genital para el 2030.
La crisis sanitaria obligó a miles de niñas y jóvenes a estar más tiempo en casa y menos en la escuela, y esto pone a muchas en mayor riesgo de sufrir violencia de género, incluida la ablación genital, alertan recientes reportes.
Actualmente, ONU estima que esa práctica puede estar presente en 90 países a nivel mundial.
En 2012, la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el objetivo de ampliar y orientar los esfuerzos para su eliminación.
Unfpa y Unicef en su programa conjunto para la la eliminación de ese flagelo se enfocan este año en aunar acciones y financiamiento con el fin de contener esa práctica, que experimenta una tendencia al aumento en medio de la pandemia.
oda/ifb