La zona en cuestión es un Refugio de Fauna (RF) con una superficie de 681 hectáreas, de ellas 565 terrestres y 115 marinas, ubicada en la costa norte entre esta occidental ciudad, cabecera territorial homónima, y el afamado balneario de Varadero.
Su sistema de estanques tiene comunicación con el mar mediante canales bordeados por un bosque de mangle y varios paisajes marítimos integrados por playas, pastos marineros y una barrera de corales.
Especialistas del Area están insertados en el proyecto Ecovalor de Naciones Unidas, que aglutina sectores en la gestión del entorno y planes de manejo sostenible en Matanzas, según la filial aquí del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
La iniciativa internacional se vincula con la Tarea Vida, Plan del Estado cubano para enfrentar al cambio climático y que en el caso de Laguna de Maya une al Citma y a la empresa Protección de la Flora y la Fauna.
Esa última entidad señaló que la limpieza sistemática de los bancos coralinos permite obtener información sobre el ecosistema acuático, con el propósito de diseñar estrategias en el uso público de las playas.
Anillamiento de aves por técnicos del RF Laguna de Maya de conjunto con el corredor biológico del Caribe, recopila información sobre las características y movilidad de las especies aviares, precisó el Citma.
Preservar los bosques de mangles en bien de una armonía entre recursos y naturaleza además de promover beneficios ambientales múltiples, completan los objetivos institucionales en Laguna de Maya, acotó la citada cartera.
jcm/wap
















