Provoste, originaria de la etnia diaguita, fue elegida este miércoles por 24 votos a favor, de toda la oposición, contra 17 de su oponente, José García Ruminot, del derechista partido Renovación Nacional.
Asimismo se convirtió en la tercera mujer que encabezará la Cámara Alta, al sustituir en ese puesto a Adriana Muñoz, del Partido por la Democracia, al cumplirse el tiempo reglamentario de su mandato.
En sus palabras de investidura, señaló que su nominación coincide ‘con la apertura de un nuevo ciclo histórico en Chile; cuando comenzaremos a escribir una nueva Constitución’ paritaria de mujeres y hombres y con una representación de pueblos originarios.
Provoste ratificó su posición contraria a Sebastián Piñera y aseguró que queda menos de un año de su gobierno.
En ese tiempo —dijo— es necesario ofrecer certezas a los chilenos, que no sean abandonados a su suerte y tomar ‘medidas sanitarias, sociales y económicas, suficientes y oportunas, que los apoyen’.
Expresó que el parlamento tiene por delante un arduo trabajo con importantes proyectos de ley en cartera y advirtió que queremos legislar, dialogar, solucionar los problemas del Chile real y no estar en una disputa permanente sobre atribuciones del Ejecutivo y del Congreso.
Ello en alusión a los roces constantes que han caracterizado las relaciones entre el gobierno y el legislativo, motivadas en gran medida, a juicio de analistas, por la actitud de Piñera de imponer sus puntos de vista a pesar de sus reiteradas expresiones de estar dispuesto a dialogar.
jcm/rc