Entre esas tres naciones latinoamericanas Colombia muestra una tasa de 1,3 por ciento, México 30,5 y Costa Rica con 26,6 por ciento, que junto a Grecia (31,9) y Turquía (30,2) conforman el top cinco de ese organismo internacional en materia de trabajo informal.
La OCDE señaló que el empleo por cuenta propia podría verse como una estrategia de supervivencia para aquellos que no encuentran otra alternativa y así ganar un ingreso o como una evidencia del espíritu emprendedor, el deseo de ocupar un puesto laboral y en el caso de algunos ser su propio jefe.
Sin embargo, allí también se encuentran aquellos trabajadores que realizan labores en el ámbito familiar y que no reciben un ingreso por ello, entre los que son especialmente importantes los que laboran en el campo y el comercio minorista.
Por el contrario, Estados Unidos es el país con menor informalidad laboral entre el grupo de integrantes de la OCDE con apenas 6,3 por ciento, seguido de cerca por Noruega con 6,5, Dinamarca con 8,5 y Canadá 8,6 por ciento.
Ese listado lo cierra Luxemburgo, cuyo índice de empleo informal alcanzó el 9,4 por ciento.
jha/crc