En un mensaje publicado en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores cuestionó la postura del Gobierno de Estados Unidos de reconocer la legitimidad de los comicios venezolanos en dependencia de sus intereses intervencionistas.
“Llamar al boicot electoral y al mismo tiempo felicitar la celebración de las elecciones, en función de la conveniencia de los resultados, además de incoherente e irrespetuoso, es poco democrático”, precisó Plasencia en respuesta a declaraciones injerencistas del diplomático norteamericano James Story.
El embajador designado por Washington para Venezuela celebró el reciente triunfo de la oposición en la elección del gobernador del estado de Barinas, y mencionó además supuestas “tácticas autoritarias” del oficialismo para subvertir la voluntad de los votantes.
“La jornada electoral de Barinas tiene la misma validez que las del resto del país. Todas las autoridades electas en Venezuela gozan de la credibilidad y la confianza que ofrece nuestro robusto sistema electoral”, subrayó al respecto el canciller Plasencia.
Agregó que en la nación sudamericana no hay espacio para autoproclamaciones ni para quienes pretenden asaltar el poder por la vía de la agresión y la amenaza imperial.
El opositor Sergio Garrido, de la Mesa de la Unidad Democrática, resultó electo el domingo último como gobernador del estado de Barinas con el 55,36 por ciento de los votos, para superar al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Arreaza (41,27).
Este evento culminó el proceso iniciado en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, en las cuales el PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico lograron el control de 19 gobernaciones y más del 60 por ciento de las alcaldías, para ratificarse como la principal fuerza política de la nación sudamericana.
En su momento, el Gobierno estadounidense cuestionó la legitimidad de los mencionados comicios, celebrados con similares condiciones y garantías a los del domingo último.
msm/wup