El proyecto de ley, que incluía un plan para que un comité electo reescribiera la Carta Magna, estuvo muy lejos de los votos necesarios en una sesión conjunta de la Cámara Baja electa y el Senado.
La legislación vigente fue promulgada después de un Golpe de Estado en 2014, y según sus detractores fue diseñada para mantener al primer ministro y exlíder golpista Prayuth Chan-ocha en el cargo, y consolidar el papel del ejército.
Inicialmente, el gobierno acordó considerar enmendarla después de que un movimiento de protesta liderado por jóvenes exigiera cambios, pero de momento el texto se mantiene sin alteraciones.
Los manifestantes también piden restricciones al poder del rey Maha Vajiralongkorn, quien está ‘entronizado en una posición de venerado culto’ según la Constitución y protegido por una estricta ley de lesa majestad que ordena hasta 15 años de prisión por insultar a la monarquía.
En noviembre pasado, los legisladores consideraron siete opciones para cambiar la ley, pero adoptaron solo dos, lo que permitiría discutir el cambio constitucional sin afectar a la monarquía.
El Tribunal Constitucional de Tailandia dictaminó la semana pasada que el Parlamento puede formar un comité para reescribir la Carta Magna, pero se deben realizar dos referendos: uno para preguntarle al público si quiere reescribirlo, y otro para aprobar el borrador una vez completado.
mem/lp