El Plenario de Sociedades Científicas del Comité de Emergencia del SMU emitió un comunicado al respecto en la que expresa preocupación por el elevado ausentismo del personal por contagios del virus SARS-CoV-2 y aislamiento de contactos.
Según estas sociedades, que reúnen a médicos de casi todas las especialidades “no se puede dar respuesta adecuada a cada persona que requiere atención por parte de los equipos de salud”.
A ello sumaron y como parte del problema de mil 571 de trabajadores del sector convalecientes activos, que se cuadruplicaron en los últimos 10 días y afecta la sostenibilidad de los servicios.
Los médicos uruguayos insistieron en “la recomendación de vacunación con todas las dosis disponibles para cada grupo poblacional, especialmente en los funcionarios de la salud”.
Además llamaron a la población a reforzar las medidas de prevención no farmacológicas particularmente en población vulnerable: adultos mayores, inmunosuprimidos y personas con comorbilidades, así como las no vacunadas.
Por último, solicitaron “a las autoridades del Ministerio y prestadores de salud trabajar en conjunto sobre la racionalización del testeo con el objetivo de llegar rápidamente al diagnóstico de confirmación o descarte en personal y segmentos de potencial riesgo».
jha/hr