‘Esperamos que el intercambio de hoy ayude a lograr avances en el diálogo interafgano’, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la inauguración del encuentro.
Se espera que los asistentes encuentren formas de ayudar a avanzar las conversaciones entre afganos, recientemente interrumpidas; reducir la violencia y poner fin al conflicto armado en el país, de manera tal que pueda convertirse en un estado pacífico, autosuficiente, libre del terrorismo y de drogas, advirtió la Cancillería rusa.
Esta es la primera de tres conferencias previstas antes de la retirada de Afganistán de los militares estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señalada para el 1 de mayo según lo acordado entre los talibanes y Washington.
El nuevo intento de negociación fue promovido por la parte rusa y presentado después del estancamiento de las conversaciones sostenidas en Doha, la capital qatarí.
Con motivo de la reunión, ambas partes del conflicto formaron delegaciones de alto nivel que partieron la víspera hacia Moscú.
Según medios de prensa, en la reunión participan el enviado especial estadounidense Zalmay Khalilzad; el director del Consejo de Reconciliación para Afganistán, Abdula Abdula, y el cofundador del Talibán, Mulá Abdul Ghani Baradar.
También asisten representantes de Pakistán, Irán, India y China.
agp/mml
















