Gauteng, que fuera semanas atrás centro de la pandemia en el país, salió oficialmente de la cuarta ola esta semana, y todas las demás provincias, tras haber alcanzado sus picos de infecciones, ahora están en declive, dijo el ministro.
Es de destacar que la disminución de nuevas infecciones no es tan pronunciada como fue la parte ascendente de la curva. Este virus aumenta abruptamente, pero desciende lentamente. Pero al menos está bajando y eso es alentador, agregó.
La variante Ómicron, responsable de la cuarta ola de la Covid-19 en Sudáfrica, explicó Phaahla, se extendió a varias partes del mundo con un patrón similar.
Sin embargo, alertó, a pesar de su gravedad reducida en general, Ómicron sigue siendo mortal, especialmente para las personas de edad avanzada y también para quienes presentan comorbilidades, pero sobre todo para las que no están vacunadas.
Según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles se identificaron cinco mil 920 casos en Sudáfrica en las últimas 24 horas, lo que representa una tasa de positividad del 14,3 por ciento. acl/mv