En conferencia de prensa este viernes, el jefe de la diplomacia rusa manifestó que las normas del derecho internacional contenidas en la Carta de la ONU están siendo amenazadas por nuevos enfoques revisionistas de Occidente que intenta imponer sus propias reglas.
Subrayó que bajo tales posiciones tratan de cambiar el orden mundial, a la vez que miden, cuestionan y hasta sancionan a los países que no comulgan con ellos.
En tal sentido, el ministro ruso de Asuntos Extranjeros puso de ejemplo la Cumbre de la Democracia, organizada por Estados Unidos en diciembre del pasado año, con el objetivo de reideologizar el rumbo del mundo en función de sus intereses.
Sobre las iniciativas en ONU, señaló que Moscú espera respuesta sobre cuestiones logísticas vinculadas con la organización de una cumbre de los cinco Estados del Consejo de Seguridad (Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, China y Francia), iniciativa presentada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Esperamos, se realice de manera presencial tan pronto como lo permita la situación epidemiológica”, declaró Lavrov, quien consideró que la declaración conjunta de los líderes de los cinco países nucleares del 3 de enero de 2022 incentivará la realización del encuentro.
El texto advirtió que su responsabilidad primordial es la prevención de un enfrentamiento armado entre las naciones con este tipo de armamento, así como la reducción de los riesgos estratégicos.
“Declaramos que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y nunca debe desatarse, dado que el uso de armas nucleares tendría consecuencias de gran alcance”, precisó el comunicado.
Sobre el tema, el canciller ruso recordó que los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, acordaron la necesidad de dialogar sobre todas las cuestiones de estabilidad estratégica y cualquier tipo de armamento durante sus conversaciones del 16 de junio de 2021 en Ginebra.
mem/mml