“No aceptamos categóricamente la aparición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en nuestras mismas fronteras, considerando, sobre todo, el rumbo emprendido por el liderazgo ucraniano, tanto el anterior como el actual”, enfatizó en conferencia de prensa.
El canciller aclaró que Occidente conoce que el tema de la presencia de tropas y de armas de ataque de otros países en territorios cercanos a la fronteras de Rusia constituye una de las “líneas rojas”, consideradas inviolables por Moscú.
Puso de ejemplo que incluso si Ucrania permanece fuera de la OTAN, Kiev podría pactar acuerdos bilaterales con Estados Unidos, el Reino Unido y con otros países occidentales para la instalación de bases militares en el mar de Azov.
Mencionó además que en este momento la Unión Europea promueve un plan para enviar una misión de entrenamiento militar a Ucrania. “Es decir, también quieren contribuir al entrenamiento de unidades antirrusas”, señaló.
Lavrov apuntó que mientras mantiene soldados estadounidenses, canadienses, británicos y construye bases militares en los estados bálticos y en los países del norte de Europa, así como en los mares Negro y Azov, Occidente le exige a Rusia que envíe sus tropas a los cuarteles en su territorio.
“Esto categóricamente no está bien, es un enfoque inaceptable”, manifestó el jefe de la diplomacia rusa.
Explicó que el momento elegido por Moscú para exigir garantías de seguridad legalmente vinculantes de Estados Unidos y de los países miembros de la OTAN solo refleja el período en el que Occidente fue demasiado lejos en acciones que constituyen amenazas claras para Rusia.
Según el ministro de Exteriores, los países occidentales, “en violación de todas las obligaciones y el sentido común”, optaron por agravar la situación.
El pasado lunes, delegaciones de Moscú y Washington debatieron en la ciudad suiza de Ginebra acerca de las propuestas de garantías de seguridad entregadas por Rusia a la parte estadounidense el pasado 15 de diciembre y divulgadas el día 17 por la Cancillería local.
La representación de la Casa Blanca en el diálogo señaló que las posibles respuestas a estas iniciativas saldrán luego de las reuniones que sostuvo este miércoles Moscú con la OTAN y la víspera con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
mem/mml