Foto ACN
Con los llegados el pasado 11 de enero al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, 31 mujeres y 71 hombres, suman 289 las personas regresadas en cinco operaciones de traslado realizadas este año.
Estos individuos son ciudadanos cubanos que salieron del país de forma legal y se incorporaron en México al flujo irregular con destino a Estados Unidos, explicó la Dirección General de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE).
De acuerdo con la fuente, en 2021 se realizaron 71 operaciones, 58 de ellas por vía marítima desde Estados Unidos, y 13 aéreas desde varios países, mediante las cuales fueron devueltos mil 580 cubanos.
A su llegada a territorio nacional los regresados pasan el control sanitario y aduanal de rigor y se les facilita el transporte hacia sus provincias de origen.
La DIIE reiteró el compromiso de Cuba con los esfuerzos para mantener flujos migratorios legales, ordenados y seguros, y denunció la política hostil de Estados Unidos, que incentiva esta actividad a través de disposiciones como la Ley de Ajuste Cubano y obstáculos a la tramitación de visados.
mem/evm