La determinación la confirmó el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Ángel Sánchez, quien explicó que fijarán una nueva fecha cuando comience a ceder el ritmo de los contagios.
En rueda de prensa virtual, el dirigente expresó preocupación por la situación epidemiológica actual a nivel nacional, con un aumento sostenido de infecciones y muertes por la enfermedad en las últimas semanas.
Hemos creído conveniente anunciar al país una decisión del FUT sobre postergar la movilización, aseguró.
No obstante, recalcó que la postergación no implica suspensión de la movilización nacional contra medidas económicas de corte neoliberal dispuestas por el gobierno.
Las marchas el 19 de enero estaban anunciadas desde mediados de diciembre último y cuentan con el apoyo de numerosos sectores sociales y gremios de trabajadores.
Rechazo a los planes de venta de empresas públicas y del Banco del Pacífico, al alto precio de los combustibles y a los recortes a presupuestos en la educación y la salud, así como demandas de más fuentes de empleos y de aprobar un nuevo código laboral, son algunos de los principales reclamos.
Por el momento, las autoridades sanitarias señalan que se espera al menos otra semana de repunte de casos de coronavirus, en aumento desde los festejos por Navidad y año nuevo.
En ese contexto, la semana pasada se registró un récord de 15 mil ocho contagios, casi dos mil más que los 13 mil 37 reportados del 25 de abril al 1 de mayo de 2001, y ubicados como la cifra más alta.
rgh/scm