Al asumir el cargo para el período 2022, el representante permanente de Costa Rica ante la ONU, Rodrigo Carazo, destacó que el «multilingüismo es un factor coadyuvante de la diplomacia multilateral, pues promueve la unidad en la diversidad y la concordia, la tolerancia y el diálogo internacionales».
Además, resaltó, constituye un instrumento fundamental para aumentar la eficiencia y la transparencia de la ONU y mejorar así su funcionamiento, ya que el español es una de las seis lenguas oficiales de ese organismo internacional.
De esa forma, indicó la cancillería, Costa Rica reitera su compromiso con el multilingüismo en Naciones Unidas, pues este un valor central de la Organización basada en el respeto, la igualdad, la promoción de la multiculturalidad, la inclusión, la diversidad y la paz internacional, así como en los principios de equidad y paridad lingüística.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto resalta que durante la actividad virtual en Naciones Unidas, Carazo invitó a sus colegas a dialogar con la intelectual costarricense Abril Gordienko, quien exaltó la relevancia de la pasión por los libros.
Además, prosigue, Gordienko refirió la impactante dimensión de una educación efectiva de infantes hispanohablantes en el mundo que se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19.
El Grupo de Amigos del Español está integrado por 20 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
rgh/ale