Las disposiciones comprenden exonerar de la presentación de resultados negativos de una prueba de tipo PCR a personas que cuenten con un carnet de vacunación contra la enfermedad.
‘Se han hecho reformas a los protocolos de ingreso de extranjeros al territorio ecuatoriano por vía aérea’, enfatizó el presidente del COE nacional, Juan Zapata, y recalcó que el documento deberá incluir las dosis completas requeridas para la inmunización.
Quienes no estén vacunados deberán cumplir con el requerimiento anterior de presentar a su entrada a esta nación andina un documento probatorio de un PCR negativo o en su defecto una prueba de antígenos con similar resultado, realizada en un período máximo de 72 horas previas al viaje.
La medida entrará en vigor el venidero 22 de marzo, por lo cual el COE trabaja ahora en socializar la información con embajadas de los países acreditados en Ecuador, aerolíneas y otros gobiernos.
En rueda de prensa, Zapata afirmó que la disposición busca incentivar el turismo, severamente afectado desde el inicio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, en marzo del año pasado.
Al respecto, el viceministro de Turismo Ricardo Zambrano consideró que la reforma abre una oportunidad para reactivar la llamada industria del ocio, al permitir el ingreso de extranjeros vacunados.
Cifras oficiales indican que a raíz del cierre de fronteras por la dolencia, hace un año, el sector turístico ecuatoriano perdió alrededor de dos mil millones de dólares.
Desde el primer caso de Covid-19 diagnosticado en el país el 29 de febrero de 2020, el acumulado de contagios confirmados llegó a 305 mil 598, de acuerdo con estimados del Ministerio de Salud Pública.
agp/scm