Según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores afgano, publicado este domingo por la agencia de noticias Ariana, la delegación de Muttaqi visitó el país centroasiático por invitación de las autoridades turcomanas.
Durante el encuentro, los funcionarios de ambos países centraron sus pláticas en fortalecer las relaciones políticas, diplomáticas y económicas entre Afganistán y Turkmenistán.
Igualmente, trataron sobre la cooperación en seguridad, el lanzamiento temprano de proyectos para el desarrollo del comercio y el sector privado, la extracción de mármol, el aumento de las exportaciones de frutas frescas y secas y otros productos básicos.
Las autoridades turcomanas también se refirieron a la posibilidad de invertir en proyectos de energía solar y eólica en Afganistán, según destaca el comunicado publicado.
Se acordó además que Afganistán se utilizaría como centro de tránsito entre el centro y el sur de Asia y que el gas natural licuado, los minerales, los alimentos y otros bienes comerciales se transportarían a través del país.
Por otra parte, ambas naciones decidieron que los equipos técnicos se reunirían en Kabul el 22 de enero y que el trabajo para aumentar las importaciones de energía y líneas ferroviarias comenzaría a finales de marzo.
Mientras tanto, a decenas de estudiantes atrapados en Afganistán debido a la pandemia de Covid-19 se les permitirá regresar a Turkmenistán gradualmente desde principios de marzo.
Turkmenistán también se comprometió a proporcionar becas a estudiantes afganos en petróleo y gas, ferrocarriles y otros campos técnicos.
jha/gfa