De acuerdo con la vicepresidenta Rosario Murillo, el país tributará al también diplomático y periodista mediante rondallas de marimbas, bailes folclóricos, ciclos de poesías y música; así como, eventos organizados por el Ministerio de Educación y la selección de musas darianas en las alcaldías.
El lema de las propuestas culturales, Rubén, Siempre Azul Intenso, alude a su libro de cuentos y poemas Azul, considerado uno de los más relevantes de la lengua española y publicado por primera vez en Valparaíso, Chile, el 30 de julio de 1888, con textos divulgados en la prensa de ese país suramericano.
Los pobladores depositarán flores, desde horas tempranas de este martes, en los monumentos consagrados al escritor nicaragüense, nacido el 18 de enero de 1867 en la conocida como Ciudad Darío, antes San Pedro de Metapa, en el departamento de Matagalpa.
Desde su libro El Bardo Eterno. Rubén Darío. El poeta universal de Centroamérica, el académico Francisco Bautista calificó al literato de «emprendedor de éxito» ya que, mediado por las adversidades de un país de la periferia cultural y económica, alcanzó la mayor altura dentro de las letras en Hispanoamérica.
«Es sorprendente porque ni siquiera tuvo un título de bachiller. Fue un autodidacta que aprendió, leyó y construyó su propia concepción de la literatura, cambió las normas y se rebeló contra el dogmatismo de las escuelas. Por eso no tiene Premio de Literatura», afirmó a Prensa Latina.
Tampoco es miembro de la Real Academia Española, no obstante, a juicio de Bautista, impuso nuevas reglas y dentro del estudio del lenguaje existe una etapa anterior y posterior al autor nicaragüense, desprovisto, en sus inicios, de un currículo extenso o una plataforma política y cultural significativa.
jha/dgh