En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas(WTI)avanzó 1,92 dólares, es decir, un 1,8 por ciento, y se fijó en 86,96 dólares el barril al término de las operaciones.
Mientras en el de Londres el tonel de petróleo Brent del mar del Norte cerró la jornada cotizado en 88,35 dólares, lo que supuso un repunte de 79 centavos o del 0,90 por ciento.
Fuentes de ambos mercados de referencia coincidieron en que en el avance de los precios está influyendo un grupo de factores, desde un déficit de petróleo en los mercados hasta tensiones geopolíticas en varias zonas.
Louise Dickson, analista de Rystad Energy, afirmó que la razón por las que las cotizaciones están alcanzando máximos no vistos en años es la brecha entre oferta y demanda inesperada que afronta el mercado.
La experta subrayó que los precios mantienen la tendencia alcista por los temores sobre una oferta global demasiado reducida ante la evolución del consumo.
A su vez el jefe de análisis de mercado de la firma CMC Markets UK, Michalel Hewson, asoció los recientes notables repuntes de las cotizaciones a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en Ucrania.
También los relacionó con la interrupción temporal del suministro en el oleoducto entre Irak y Turquía.
A lo anterior se añade la fuerte especulación existente en los mercados y previsiones de mayor demanda de crudo en este año, todo lo cual ha contribuido a que los precios se aproximen a los 90 dólares el barril y registren los valores más altos de los últimos siete años.
acl/rs