“En un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, el fiscal aceptó conceder a Venezuela una prórroga, hasta el 16 de abril de 2022”, indicó el informe de la CPI respecto a los motivos de la extensión, reseñó el diario Últimas Noticias en su portal digital.
El nuevo plazo servirá además para concretar la agenda de una nueva visita del fiscal Karim Khan a la nación sudamericana, y para “entablar un diálogo significativo con el Gobierno de Venezuela sobre cuestiones de admisibilidad, con miras a evaluar el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos”.
En noviembre de 2021, el Estado venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional suscribieron un memorando de entendimiento, basado en el principio de complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.
La rúbrica del acuerdo siguió a la decisión del fiscal Karim Khan de concluir el examen preliminar del caso Venezuela I, iniciado en 2018 en torno a supuestas violaciones de derechos humanos en el contexto de las manifestaciones violentas de 2017, y proceder a abrir una pesquisa formal para establecer la verdad.
El Estado venezolano interpretó que no se cumplieron los requisitos para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la de investigación, y consideró que las denuncias deben ser abordadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin.
Según lo acordado, a pesar de las diferencias de opinión sobre este tema, las partes ratificaron su compromiso a colaborar activamente entre sí y a apoyar los esfuerzos más allá del principio de complementariedad.
En tal sentido, convinieron la adopción de mecanismos para mejorar la cooperación y facilitar el efectivo desempeño del mandato de la Fiscalía de la CPI en el territorio venezolano.
Asimismo, el Gobierno de Venezuela deberá implementar todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y compromiso activo del ente judicial internacional.
mem/wup