El Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba, coronel Mario Méndez, dijo en la televisión nacional que la mayoría de las acciones de documentación falsa y salida ilegal son organizadas desde territorio estadounidense.
Existe la voluntad del Ministerio del Interior de enfrentar este tipo de situaciones, cuyos intentos de salida ilegal en la mayoría de las ocasiones no llegan al mar por la intervención de las fuerzas del orden, no obstante, en 2021 se registró una alta letalidad y fueron devueltas a Cuba más de mil 500 personas.
Alertó que otra de las vías para la emigración irregular es el empleo de documentos falsos como visas, residencia, permisos de trabajo y pasaportes, y en ese sentido en 2021 se detectaron a 459 personas, víctimas de operaciones de fraude provenientes fundamentalmente de Estados Unidos.
El coronel Méndez señaló que en los últimos años la nación antillana ha aprobado medidas para actualizar su política migratoria, lo que permitió que viajaran al exterior más de un millón 260 mil cubanos y vinieran a la Isla alrededor 750 mil residentes en otras naciones.
En este período -dijo- se reasentaron más de 60 mil 600 personas y cuatro mil 119 recibieron la ciudadanía cubana.
jha/jfs