Para tomar la decisión, los miembros del COE tuvieron en cuenta los informes del Ministerio de Salud Pública, según los cuales esta semana hubo una disminución de al menos 10 mil casos de Covid-19, con respecto al período anterior evaluado.
Asimismo, aportó a la nueva medida la recategorización del semáforo epidemiológico, que ahora disminuyó de 193 a 13 las localidades en rojo, elevó a 171 las ubicadas en el color amarillo y a 29 las verdes.
Con esos argumentos, las autoridades establecieron la reapertura de las unidades educativas, que la semana recién finalizada permanecieron cerradas y con clases virtuales.
De cuerdo con la nueva disposición, en los cantones en verde, la asistencia los bachilleratos general unificados, instituciones educativas urbanas y la educación básica, será presencial voluntaria con aforo máximo de 2,25 metros por persona y podrá dividirse a los grupos por días u horarios diferenciados.
Las urbes en amarillo aplicará medidas similares para todos los grados y cursos, al tiempo que podrá dividir a los estudiantes por grupos u horarios diferenciados.
Finalmente, donde hay semaforización verde la asistencia será presencial voluntaria, con un aforo máximo del 50 por ciento, calculado sobre la capacidad física disponible e igualmente podrá haber división de grupos por días u horarios diferenciados.
Al respecto, la ministra de Educación, María Brown, aseguró: “No hay un riesgo mayor para adultos y niños en la apertura escolar”.
La medida aplica para escuelas fiscales, fiscomisionales y particulares.
ale/scm