El sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Opinión y Marketing de Francia (IFOP) para el semanario Le Journal de Dimanche registra un 37 por ciento de satisfacción con la gestión del mandatario, quien sigue sin oficializar su candidatura para los comicios del 10 de abril.
Según la pesquisa, desarrollada del 14 al 20 de enero con casi dos mil entrevistados, el descontento con la labor de Macron alcanza a seis de cada 10 participantes.
Desde marzo del 2021, su popularidad se mantenía extremadamente estable, en torno a un 40 por ciento, marcada por el criterio favorable de una parte de la población sobre el enfrentamiento a la Covid-19, pero esa opinión parece quedar atrás con la mayor caída desde entones, señalo el director general del IFOP, Frédéric Dabi.
El jefe de Estado perdió respaldo entre los obreros, así como en los dos extremos de la clasificación etaria: 18-24 y los mayores de 65 años, aunque ganó apoyo dentro de los cuadros superiores y los profesionales liberales. Pese al resultado del sondeo, Macron continúa como amplio favorito para dominar la primera vuelta de las presidenciales y reeditar en el balotaje del 24 de abril su triunfo de hace cinco años, escenario basado en los estudios de opinión.
La víspera, una encuesta de Ipsos-Sopra Steria para el diario Le Monde ratificó la intención de voto del mandatario de un 25 por ciento en la primera ronda, una decena de puntos por delante de la líder de la extrema derecha Marine Le Pen y la aspirante conservadora Valérie Pécresse.
Asimismo, dio ganador a Macron en el eventual balotaje frente a ambas candidatas, con ocho puntos de ventaja sobre Pécresse y 14 sobre Le Pen.
mem/wmr