“La desinformación difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico es una prueba más de que son los países de la OTAN, dirigidos por los anglosajones, los que están escalando la tensión en torno a Ucrania”, señaló el comunicado del servicio diplomático ruso.
Rusia instó a la Cancillería británica “a que abandone las acciones provocadoras y deje de difundir disparate”, en un comentario sobre el tema brindado a la agencia de noticias TASS.
Antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido publicó un comunicado en el que afirmó que tenía información de que el Kremlin pretende colocar a un líder proruso en Kiev, mientras sopesa invadir a Ucrania.
Según la Cancillería británica, supuestamente las autoridades de Moscú consideran como un posible candidato al exdiputado ucraniano Evgueni Muráyev. Agregó que la Inteligencia rusa mantiene vínculos con numerosos expolíticos ucranianos.
La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, indicó que esa información arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa destinada a subvertir la situación en Ucrania.
El tema de la presunta invasión rusa a ese país ha sido reiterado por políticos y medios de comunicación occidentales en los últimos meses y criticado por Moscú, que ha negado su intención de atacar a Kiev.
Rusia no representa amenaza para nadie, aseguró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien indicó que tales informes son infundados y buscan escalar la tensión en Ucrania.
Asimismo, no descartó la posibilidad de que en el futuro se realicen provocaciones para justificar tales declaraciones y advirtió que los intentos de resolver el problema en el Donbass por la fuerza tendrían las consecuencias más graves.
jha/mml