Si bien superó las expectativas la respuesta a la convocatoria, que terminará el día con miles de personas más registradas, su resultado no tendría un impacto notable en la carrera por el Palacio del Elíseo.
Lo anterior, considerando que los principales candidatos de la izquierda decidieron mantener sus aspiraciones presidenciales, al margen de la consulta prevista del 27 al 30 de enero.
El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien marcha quinto en las encuestas con hasta un nueve por ciento de intenciones de voto, el representante ecologista, Yannick Jadot (siete), y el candidato comunista, Fabien Roussel (dos), descartaron ser parte de la primaria.
Por tanto, las aspirantes al Elíseo dentro de la izquierda más importantes que asumirán la voluntad de los inscritos en la primaria popular son la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y la exministra de Justicia Christiane Taubira, ambas con alrededor de un tres por ciento de respaldo, según los sondeos.
Taubira llamó hoy a la movilización para que con el voto en la primaria “se escuche el reclamo de unidad”.
Las encuestas sugieren que el 10 de abril dominará la primera vuelta el mandatario Emmanuel Macron, mientras la líder de la extrema derecha Marine Le Pen y la conservadora Valérie Pécresse continúan codo a codo en el duelo por acompañar al jefe de Estado en el balotaje del 24 de abril. El también ultraderechista Éric Zemmour marcha cuarto.
Matemáticamente, una candidatura unificada de la izquierda dispararía las opciones de su representante de avanzar a la segunda ronda en las presidenciales, pero los detractores de la iniciativa estimaron que resta muy poco tiempo para la cita en las urnas y señalaron diferencias en temas clave entre ellos.
dfm/wmr