El ente regulador informó que la medida busca aumentar la previsibilidad de las acciones de las autoridades monetarias de este país y reducir la volatilidad de los mercados financieros.
El hecho tuvo lugar luego de la caída este lunes de la Bolsa que provocó la depreciación del rublo respecto al dólar y el euro y la caída de los índices bursátiles del país.
Según el Banco Central, la disposición de reanudar la compra de divisas se tomará teniendo en cuenta la situación actual de los mercados financieros.
Luego de una caída de casi siete por ciento del índice de la Bolsa de Valores de Moscú esta mañana, la institución informó en la tarde que el rublo comenzó a fortalecerse nuevamente tras la suspensión de compra de divisas.
En las últimas horas, el tipo de cambio del dólar durante la negociación de divisas pasó de 79,28 a 78,57 rublos, mientras que el euro evolucionó de 89,55 rublos a 88,79, indicaron los datos de esa plataforma comercial.
El portavoz presidencial Dmitri Peskov consideró este lunes que la caída de los índices en la Bolsa está relacionada con el pesimismo en los mercados mundiales, provocado por la tensa situación política.
“Probablemente es incorrecto hablar de los mercados rusos de manera aislada respecto a los internacionales”, respondió el jefe de prensa del Kremlin, ante una pregunta de los periodistas sobre la depreciación del rublo respecto al dólar y el euro y la caída de los índices bursátiles rusos.
En su opinión, los mercados internacionales no pueden dejar de reaccionar ante este ambiente, por lo que “están ahora en una etapa de profundo pesimismo”.
Dijo que tales períodos de declive siempre vienen seguidos por etapas de crecimiento.
Ante la interrogante sobre para qué deben prepararse los rusos ante las fluctuaciones en los mercados mundiales, Peskov aseguró que las tensiones en los mercados internacionales afectan en menor medida a este país, reportó la agencia de noticias TASS.
“Cuanto antes detengan nuestros oponentes sus acciones provocativas e histéricas, antes disminuirá el estado de ánimo pesimista”, expresó el representante del Presidente ruso en referencia a los mercados mundiales.
Peskov manifestó que las declaraciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el aumento de su contingente y el envío de fuerzas hacia Europa del Este aumentan las tensiones en la región.
“Todo esto no ocurre por lo que hace Rusia, sino por lo que hacen la OTAN, Estados Unidos y la información que difunden”, indicó el funcionario en una sesión informativa.
Señaló que la escalada de tensión en el campo de la seguridad se debe a la histeria informativa, las manipulaciones mediáticas, las noticias falsas y las acciones concretas de Washington y de la Alianza Atlántica, vinculadas con los supuestos planes de una inminente invasión rusa a Ucrania, que fueron desmentidos por Moscú.
gas/mml