El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) confirmó la apertura de una investigación al alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, quien fue inmunizado sin ser personal sanitario de primera línea como corresponde a la Fase I.
Ante la denuncia publicada en varios medios de prensa, se justificó por ser el jefe de las clínicas médicas municipales; sin embargo, la ministra de Salud Amelia Flores pidió un informe a la dirección Guatemala Sur, encargada del distrito, para aclarar las circunstancias de este caso, el primero público.
‘En dependencia del resultado se tomarán las acciones correspondientes contra quienes resulten responsables si esa vacunación fue anómala’, advirtió la cartera en un comunicado, en el cual se comprometió con ‘cero tolerancia a vacunaciones fuera del grupo correspondiente por parte de funcionarios o particulares’.
En una reciente comparecencia ante la bancada opositora Unidad Nacional de la Esperanza, Flores se mostró abierta a esclarecer posibles irregularidades en la marcha del plan nacional de inmunización y llamó a los medios de prensa a aportar nombres para transparentar el proceso, bajo fuertes críticas por su lentitud y fallas en el sistema de registro.
Ayer, la ministra pidió a la población mayor responsabilidad en las medidas de bioseguridad para contrarrestar el alza de contagios y ocupación de camas en intensivos de las últimas semanas.
La funcionaria mencionó ocho departamentos en rojo con altos índices de positividad y a Guatemala con la mitad de las muertes, por lo que llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia en el uso correcto de la mascarilla y a guardar el distanciamiento social.
Flores mostró preocupación por la crisis actual de cara a la Semana Santa, cuando los guatemaltecos se movilizan masivamente hacia playas y centros turísticos.
También anunció medidas preventivas más severas si peligra la capacidad hospitalaria instalada para atender a pacientes Covid-19, tanto de la red nacional y regional, así como de los centros temporales, en su mayoría al límite de sus capacidades y otros ya rebasados.
Este viernes el Mspas reportó 908 nuevos positivos en las últimas 24 horas y 24 fallecidos de fechas posteriores para un acumulado de 186 mil 740 casos desde la entrada aquí de la pandemia, el 13 de marzo de 2020.
La suma de fallecidos asciende a seis mil 663, con un incremento notable desde la pasada semana, según las autoridades de salud porque las personas llegan tarde a los hospitales y pasan directo a las terapias intensivas.
mem/mmc