Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el occidental territorio, comentó a Prensa latina que el compromiso unitario de los colectivos laborales persigue el aporte diario a la economía nacional.
‘Los cubanos estamos llamados a contribuir desde cada puesto de trabajo a ser más productivos y eficientes, lograr una mejor disciplina y ahorrar recursos para que las empresa obtengan utilidades’, señaló el dirigente de la CTC.
Desde el 1 de enero de 2021 Cuba avanza en el ordenamiento monetario, con el propósito de impulsar la economía basada en la eficiencia empresarial.
A partir de esa fecha fue eliminada la circulación legal del CUC (peso cubano convertible), quedó establecida una tasa de cambio única de 24 pesos por un dólar, y abolidos subsidios excesivos y gratuidades indebidas.
‘Valoro positivo la marcha de este proceso a partir de un grupo de incidencias resueltas y otras en vías de solución, de insatisfacciones planteadas una buena parte de ellas relacionadas con los precios de los productos’, indicó Ramírez. En Cuba –expresó- ‘tenemos que defender hoy el empleo, buscar alternativas, defender la eficiencia, cuidar los recursos de la empresa y, sobre todo, insistir en la calidad de los servicios’.
‘Hay muchos aspectos subjetivos a resolver y tenemos que acompañar a la máxima dirección del país a solucionar problemas, en una situación económica mundial compleja y arreciada para nuestros país por el bloqueo de Estados Unidos’, subrayó.
A juicio del dirigente de la CTC, la organización tiene que perfeccionar los convenios colectivos de trabajo de conjunto con las respectivas direcciones administrativas, ‘de ahí el esfuerzo por preparar a los cuadros en la confección de estos documentos legales’.
Ramírez indicó que la actual coyuntura demanda un sindicato más preparado, con mejor gestión en los derechos labores.
ga/wap