Los equipos se instalarán en el sitio en construcción en la provincia de Loja, fronteriza con Perú, que se convertirá en el más grande de su tipo en esta nación andina, con una capacidad de generación de 50 megavatios.
Según detalló el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables cada aerogenerador, con una potencia de 3,5 megavatios y un peso de 600 toneladas, permitirá convertir la fuerza del viento en energía eléctrica, a través de la rotación de sus aspas en diferentes velocidades.
El proyecto eólico de Huascachaca, que se convertirá en la central de generación eólica más grande del Ecuador, cuenta con una inversión de 90 millones de dólares, procedentes del Banco del Estado de Ecuador y a través de fondos propios de Elecaustro, entidad adscrita al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
La obra registra un avance del 80 por ciento y las autoridades estiman que comience a operar en el primer semestre de 2022.
Con su puesta en marcha se prevé reducir la emisión anual de 76 mil toneladas de dióxido de carbono al ambiente, mediante la producción de 130 gigavatios hora de energía limpia y renovable y el aporte al Sistema Nacional Interconectado con 50 megavatios.
mem/scm