La investigación, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2021, refleja también la aprobación de 69.7 por ciento de los entrevistados respecto al restablecimiento de las relaciones con China y 78.9 por ciento considera beneficiosos y esperanzadores esos vínculos.
Sobre las expectativas de construcción del Canal Interoceánico, a partir de posibles inversiones del territorio asiático, la mayoría advierte del desarrollo para los dueños de propiedades en esa zona y la preservación y restauración del lago de Nicaragua.
Para 90.5 por ciento de los encuestados el progreso y bienestar de la nación centroamericana depende de las relaciones con todos los países y valoran también los lazos con Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, si bien condenan las declaraciones de Joe Biden sobre las elecciones generales.
La generalidad de la población consultada basa su concepción de democracia en vivir en paz, libertad y estabilidad, aunque tiene en cuenta otros parámetros como expresarse libremente, respeto a los derechos del pueblo e igualdad ante la ley, elegir libremente y prosperidad.
Asimismo, nueve de cada 10 nicaragüenses rechazaron los tranques como método de protestas para lograr cambios en el país, reconocieron al diálogo como la vía para solucionar conflictos políticos y sociales y respaldaron la propuesta gubernamental de unidad y lucha frente a la pobreza.
mem/dgh