Durante la jornada instalada en la mañana comparecieron expertos y representantes de la sociedad civil, para generar una discusión previa al debate plenario.
«Este proceso se ha desarrollado con respeto a los diferentes criterios y a lo dispuesto por la Corte Constitucional, que señaló el deber de la Asamblea Nacional de discutirlo con los más altos estándares de deliberación democrática», aseguró Llori.
La titular del legislativo señaló que el pleno escuchó a personas con voces, representativas y diversas posiciones.
Luego de esos argumentos, anunció que aceptó el pedido de varios parlamentarios y bancadas, de posponer el análisis para dar tiempo a la elaboración de propuestas a fin de mejorar el texto presentado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
Sin anunciar una nueva fecha, Llori advirtió que la próxima evaluación será en una sesión presencial.
El proyecto de ley fue elaborado por la Defensoría del Pueblo, a petición de la Corte Constitucional, luego de aprobar la despenalización del aborto para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violaciones sexuales.
La normativa ha generado opiniones encontradas, incluso entre los miembros de la mesa legislativa a cargo de elaborar el informe.
El polémico tema cuenta con defensores, quienes consideran que se debe respetar el derecho a las féminas a decidir sobre su cuerpo, y grupos pro vida, a cuyo juicio la interrupción de embarazos bajo cualquier circunstancia va contra la naturaleza del ser humano.
Quienes se oponen al borto coinciden además en que la mujer debe continuar con la gestación y los violadores enfrentarán sanciones por el delito cometido.
Mientras en la Asamblea transcurría el debate, en los exteriores hubo una concentración, por horas, de grupos, activistas y defensores de los derechos de las féminas a elegir qué hacer ante una violación sexual cuyo resultado es un embarazo no deseado.
A su juicio, el país requiere una regulación que le devuelva dignidad y confianza a las víctimas.
msm/scm