Al intervenir en sesión plenaria de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento), Lavrov enfatizó que Moscú mantiene vínculos “muy estrechos, amables y de largo plazo con los países latinoamericanos, no solo con Cuba, Nicaragua y Venezuela, aunque probablemente sean nuestros socios y amigos más cercanos”.
En tal sentido, recordó que en días recientes el presidente Vladimir Putin conversó por teléfono con sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro, para abordar el fortalecimiento de la cooperación estratégica conjunta.
El jefe de la diplomacia rusa resaltó que Moscú mantiene contactos muy estrechos con Argentina, Bolivia y también con Brasil, como país miembro del grupo BRICS, reportó la agencia de noticias TASS.
Agregó que el nuevo Gobierno de Chile “está interesado en que las relaciones con Rusia no sean víctimas de la llamada Doctrina Monroe, con la que Washington sigue comprometido”.
El ministro de Asuntos Exteriores recordó que esta nación euroasiática siempre fue amiga y estableció una cooperación beneficiosa para ambas partes con todos los países latinoamericanos, “independientemente de quién y cómo haga la política en ellos”.
Significó además la colaboración de Moscú con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual consideró que avanza de manera sistemática.
gas/mml