En el primer informe oficial sobre el impacto de las inundaciones, el Dr. Mohd Uzidin Mahidin, jefe de estadísticas, dijo que las pérdidas equivalen al 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país.
Causó daños en las viviendas, los vehículos, los locales comerciales, el sector manufacturero y agrícola, así como en los bienes públicos y la infraestructura, indicó.
En términos de pérdidas totales por categoría, los activos públicos y la infraestructura fueron los más afectados, seguidos de casas, vehículos, industria manufacturera, locales comerciales e industria agrícola.
El informe también dice que Selangor fue el estado más afectado por las riadas, registrando pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares, seguido de Pahang y Melaka.
Los reportes de víctimas humanas indicaron que el número de muertos por las inundaciones fue de 54, y Selangor registró el más alto, con 25 muertes.
En total, el departamento asegura que las crecidas afectaron a 11 estados y 60 distritos del país.
De acuerdo con especialistas de medio ambiente, la lluvia torrencial que comenzó el 18 de diciembre y duró más de 24 horas fue equivalente a la precipitación promedio de un mes, evento meteorológico que puede ocurrir «una vez en 100 años».
mem/lp