En su perfil en Twitter, el funcionario se refirió a la falta de garantías de seguridad a las que se comprometió el Estado de ese país suramericano en el Acuerdo Final de Paz, firmado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo en 2016.
Reiteramos nuestra preocupación por el incumplimiento de las garantías de seguridad de los ex guerrilleros firmantes del Acuerdo Final de Paz en Colombia con las que se comprometió el Estado colombiano. Llamamos a detener el creciente número de asesinatos de ex guerrilleros. pic.twitter.com/h8A0invcIv
— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) January 28, 2022
Como declaró la Corte Constitucional de Colombia se evidencia que los derechos fundamentales a la vida, a la integridad personal y a la paz de firmantes de este Acuerdo, fueron desconocidos por instancias del Estado colombiano, apuntó Martínez.
Asimismo llamó a detener las masacres y garantizar la seguridad de los exguerrilleros.
Según datos del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), el año 2021 fue uno de los más violentos para Colombia al reportar 96 masacres y asesinatos que dejaron 335 víctimas .
De acuerdo con esa fuente, en lo que va de 2022, las acciones violentas contra líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y combatientes desmovilizados provocaron la muerte a 12 personas.
mem/evm