En una reunión virtual, el embajador manifestó el apoyo de la mayor de las Antillas al pueblo y al gobierno tonganos, al que nos unen entrañables lazos de amistad y cooperación.
Así indicó Pedroso por medio de su cuenta oficial en Twitter y subrayó también “la posición común de ambos territorios en defensa de los derechos de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, con los que compartimos desafíos, en especial los derivados del cambio climático.”
El pasado 15 de enero, la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai ocasionó un tsunami que golpeó zonas costeras de Tonga.
Actualmente, de acuerdo con datos de la ONU, el 80 por ciento de la población de ese archipiélago está afectada de una manera u otra por ese trágico suceso, y se registran tres víctimas mortales.
La caída de las cenizas en los cultivos, los efectos de su mezcla con el agua salada, la falta de agua potable y la aparición de enfermedades infecciosas figura entre las principales preocupaciones de Naciones Unidas y las autoridades de ese país.
rgh/ifb