Las acciones en el área, afectada además por un derrame de petróleo, tendrán carácter urgente e inmediato, indicó la instancia.
Según indicó, los problemas fueron resultado de desprendimientos de tierra a causa de fuertes lluvias registradas el pasado 28 de enero, en el sector Piedra Fina, provincia de Napo.
El ministerio también informó que solicitó a OCP presentar un Plan Emergente, en apego a la normativa, así como proceder con el levantamiento y monitoreo de los componentes ambientales y sociales afectados, en presencia de un laboratorio acreditado y delegados de la cartera de estado.
Al mismo tiempo, más de 20 funcionarios verificarán las actividades de contingencia, limpieza y remediación, con la meta de realizar control y seguimiento de la emergencia ocurrida.
Por otro lado, se coordinaron trabajos y acercamientos sociales en la comunidad de San Luis del sector de Piedra Fina y quedó activada la Mesa del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de garantizar la calidad y cantidad de agua necesaria para la población de la provincia.
Hasta el momento no hay reportes de perjuicios en puntos de captación de agua para consumo humano, sin embargo, el equipo técnico mantiene el levantamiento de información del impacto ambiental e hídrico del suceso y permanecerá en el sitio hasta el final de la remediación.
jha/scm