Aunque la pandemia de la Covid-19 intensificada en esta cuarta ola por la contagiosa variante Ómicron impidió como en otras ocasiones participar presencialmente, la Asociación de Residentes José Martí la realizó de manera virtual.
Olivia Garza y Sergio Chaviano, directivos de la asociación, dirigieron las comparecencias y desde este país saludaron la iniciativa del activista Carlos Lazo, su coordinador, quien encabezó un plantón en Miami para recordar que hace seis décadas el presidente John F. Kennedy oficializó ese cerco unilateral a Cuba.
Garza dijo que en México continuarán luchando sin descanso hasta que la guerra económica contra el pueblo cubano sea derrotada y Washington reconozca la injusticia cometida durante 60 años.
En sentido similar se pronunció Chaviano quien aseguró que la inmensa mayoría de los cubanos en el exterior, incluido México y los propios Estados Unidos, están al lado de la Revolución y su patria, y no en contra como mienten sus enemigos.
Los numerosos miembros de la asociación que intervinieron enviaron vídeos para patentizar su exigencia de poner fin al bloqueo y ratificar el apoyo a sus hermanos que resisten en la isla de manera muy firme la hostilidad de la Casa Blanca con el decreto de nuevas presiones.
Criticaron al presidente Biden por su engaño a los electores a quienes les prometió levantar las 243 medidas decretadas por el ahora expresidente Donald Trump, las cuales no solamente ha mantenido sino intensificado.
Consideraron que no basta con que Biden levante esas medidas, sino que, paralelamente, retome el camino de la normalización de relaciones iniciado en la última etapa del gobierno de Barack Obama, muy conocido por él pues fue su vicepresidente.
acl/lma